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La Cámara brinda amplios servicios a los actores del Comercio Exterior cuyano

Trámite de documentos

Existe una gran cantidad de documentos y trámites que se realizan exclusivamente en Capital Federal. Con el objeto de brindar a nuestros socios y clientes un servicio integral, desde finales de 2005 contamos con oficinas propias en Ciudad de Buenos Aires, lo que nos permite gestionar en forma directa la obtención de los mismos.

Formulario “A” (SGP)

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un mecanismo por medio del cual un país desarrollado permite el ingreso a su mercado de determinados productos procedentes de determinados países en vías de desarrollo y menos adelantados; bajo condiciones preferenciales, a través de la eliminación y/o reducción de los aranceles de importación.

Es emitido por la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa y se gestiona en todas nuestras sucursales, para exportaciones con destino a Estados Unidos, países de la Unión Europea, Japón y Rusia, entre otros.

Más información sobre Formulario “A” (SGP)

Ver formulario SGP [PDF]

Certificados de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.)

El C.T.I.T. es un documento necesario para la importación temporaria de insumos básicos para la industria local, tales como tapas, etiquetas y envases. Fue establecido por el Art. 15 del Decreto 1330/04, que indica que los beneficiarios del régimen de importación temporaria deberán previamente obtener el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (C.T.I.T.), que determinará la relación insumo-producto, detallando insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas que conformen el producto.

Es emitido por la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa y se gestiona en todas nuestras sucursales.

Más información sobre Certificados de Tipificación de Importación Temporaria

Prórrogas de Destinaciones de Importación Temporaria (D.I.T.)

Régimen establecido por el Artículo 9 del Decreto 1330/04, que establece que cuando razones debidamente justificadas impidan la exportación de las mercaderías importadas dentro de los plazos establecidos en dicho decreto, el interesado podrá solicitar por única vez el otorgamiento de una prórroga. La Dirección General de Aduanas podrá otorgar dicha prórroga sujeta a la previa autorización de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Realizamos la presentación, seguimiento y entrega de las Prórrogas de Importaciones Temporales.

Más información sobre Prórrogas de Destinaciones de Importación Temporaria

Legalizaciones Consulares

Requisito establecido por algunos países para productos importados. Los destinos más comunes: Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y otros países latinoamericanos.

Realizamos la gestión en Cancillería Argentina y Consulados, para documentos que deben ser legalizados para su exportación a determinados mercados.

Los documentos a legalizar son determinados por el importador. Los más comunes que deben legalizarse son cartas poder, autorizaciones de representación y/o uso de marca, certificados de origen, certificados de INAL, SENASA, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), etiquetas, etc.

Declaración Jurada de Ventas al Exterior (D.J.V.E.)

Originalmente el sistema fue establecido por la Ley N° 21.453 (año 1976) y modificado por Decretos en 1991 y 1992, eliminándose la obligatoriedad del registro de las aludidas exportaciones. El Decreto 654/2002 implementó nuevamente el registro obligatorio mediante el sistema de declaraciones juradas para la exportación de productos de origen agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos es el organismo competente para proceder al registro de las declaraciones juradas y está facultada para dictar las normas necesarias para la instrumentación del sistema.

Realizamos la gestión de confección, entrega y seguimiento de las declaraciones ante la mencionada Secretaría.

Ver formulario DJVE [PDF]

Inscripción al nuevo SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SISCO)

A través de la resolución 496/2011 publicada  en el Boletín Oficial y en el cumplimiento del objetivo que se impuso la Secretaría de Industria en informatizar la administración de las LNA se inicia una segunda etapa donde se incorpora las posiciones arancelarias correspondientes a línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), confecciones textiles y el resto de productos finales que están bajo el régimen de LNA. Estas se suman a juguetes, calzado y marroquinería que habían sido incluidos en la primera etapa. El objetivo final es que todos los trámites vinculados con el comercio exterior que se realizan en la Secretaría de Industria y Comercio puedan hacerse a través del SISCO.

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